Los expertos en seguridad informática se han dado cuenta de algo muy importante y lo han compartido con nosotros. No es un secreto para nadie que diversas comunidades se han abierto un espacio en Internet, sumando cada vez más personas para hacerse más grandes.
Este crecimiento exponencial de comunidades digitales, apps, sitios webs y plataformas tienen un peligro en común ¿Cuál? Los ciberataques cada vez son más comunes.
Las violaciones de seguridad cibernética son un tipo de agresión donde se ve vulnerado el sistema digital. El agresor cibernético intenta a través del ciberataque traspasar todos los controles de seguridad para robar o destruir la información de la base de datos.
Los objetivos del agresor o hacker pueden ser varios y dependen del sistema que desea atacar, pero la mayoría consisten en lo mismo: Ingreso desautorizado al sistema, sus funcionalidades e información más valiosa.
Cada vez este tipo de ataques son más comunes representando un riesgo significante para los usuarios, empresas y nosotros los programadores. Pues, nuestra tarea como programador o desarrollador es crear productos digitales con la suficiente seguridad como para soportar un ciberataque.
Si no sabemos cómo crear un producto con seguridad web, entonces debemos capacitarnos lo suficiente como para solucionar este problema. Recuerda que: ‘’Es más económico desarrollar un producto seguro, que recuperar uno que ha sido hackeado’’.
El Internet actual.
En la actualidad, el internet ha cambiado muchísimo. Obviamente, hemos desarrollado métodos más efectivos contra los ataques de los hackers, pero ellos también han perfeccionado sus ciberataques.
Se ha evidenciado un aumento importante en la cantidad de páginas y apps que son víctimas de ciberataques. Hay un riesgo real en la web y nos tenemos que cuidar de él, ya que se espera que siga aumentando.
Nuestra responsabilidad.
El internet es el mundo en el que nos desenvolvemos y trabajamos los programadores. Por ende, tenemos que tener estrategias de seguridad que nos protejan de los males que abundan en él.
Es nuestra responsabilidad a la hora de desarrollar un producto, garantizar la seguridad del mismo. De lo contrario, estamos poniendo en riesgo a nuestros clientes y sus usuarios.
Todos quieren contratar a un programador o desarrollador que sepa cómo cuidar sus productos de los hackers. Así que, si quieres tener muchos clientes, aprende más sobre seguridad cibernética ¡Te ayudará muchísimo!
El peligro está en todos lados.
Los ataques no solamente son dirigidos a empresas, sino también a usuarios normales. Al momento de ingresar a internet mediante un navegador todos estamos en riesgo.
Por esto, tenemos que buscar maneras seguras de navegar sin poner en peligro nuestra información personal. Te recomiendo que:
- No hagas uso de redes de wifi públicas.
- No ingreses a sitios webs de dudosa procedencia.
- Instala un buen antivirus y sistema de seguridad en tu computadora personal.
- Aprende a desarrollar y programar productos con seguridad cibernética.
- No hagas click en los anuncios de SPAM que están en todas las páginas.
La seguridad cibernética es tema de todos los usuarios de Internet, pero sobre todo de nosotros: los programadores y desarrolladores.
¡Nunca lo olvides! ¡cuídate tú y cuida a los demás!