¿Has escuchado o leído sobre un tipo de programación donde no es necesario usar código? Seguramente, te resulta bastante extraño. Pero, es más común de lo que piensas.
Este tipo de programación recibe el nombre de ‘’No Code’’, pues está diseñada y creada para un grupo de personas en específico. Aquellos que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre los lenguajes de programación actuales.
Es importante entender que la mayoría de ingenieros informáticos, programadores y desarrolladores web invierten y dedican mucho tiempo para poder aprender cómo usar los lenguajes de programación para crear la gran cantidad de productos digitales que consumimos. Estos lenguajes van desde lo más simple, hasta lo más complejo.
El nivel de complejidad en el cual queremos adentrarnos depende completamente de nosotros y nuestros intereses. Por ejemplo, si quieres especializarte en la creación de sitios web te conviene aprender ciertos lenguajes de código y herramientas especializadas para esto.
Pero ¿Sabías qué existen plataformas especializadas para programar sin código? Sí, la tecnología ha logrado que esto sea real. Es una opción reduccionista, pero soluciona muchos problemas. Por ejemplo, puedes crear una aplicación sencilla o página web sin aprender un lenguaje informático previamente.
Esto cambia el juego completamente, pero ¿Es realmente beneficioso? Vamos analizarlo a fondo:
- La investigación informática.
La programación sin código es una consecuencia de los avances tecnológicos que ha traído como resultado la investigación informática. Sin embargo, puede causar un mal a la misma, generando un desinterés en las personas en estudiar e investigar más a fondo en los lenguajes de códigos.
- La solución a varios problemas.
A nivel práctico es muy útil para solventar determinados problemas. Tales como: la creación de apps y sitios sin la necesidad de contratar los servicios de terceros, ni esperar largos lapsos de tiempo.
- La libertad de los clientes.
Te guste o no, la programación sin código hace que el trabajo de los desarrolladores y programadores ya no sea indispensable. Los clientes ya no necesitarán de la asesoría y trabajo de los expertos informáticos para crear sus apps y sitios webs como antes lo hacían.
- La gran cantidad de funciones.
Las funciones para crear y personalizar un producto de calidad con la programación sin código son realmente grandes. No te quedarás corto, la cantidad de complejidad que quieras añadir dependerán totalmente de ti.
- La posibilidad de ahorrar.
Existe un grupo de personas que está en fase de creación de proyectos y cuentan con un capital de inversión muy limitado como para contratar asesores especializados. Sin embargo, necesitan crear y desarrollar productos webs de calidad para poder sacar adelante sus proyectos.
Pongamos el siguiente caso: Imagina a un grupo de emprendedores que quieren sacar un e-commerce, pero no tienen los recursos para contratar a un programador para crear la tienda virtual. En este caso, la programación sin código ofrece una excelente solución.
Los beneficios están y no se pueden dudar. Sin embargo, siempre invitamos a nuestros lectores a profundizar lo más que puedan en el conocimiento de los lenguajes informáticos.
Por otra parte, es una realidad que este tipo de programación se irá popularizando y especializando cada vez más ¡ASÍ QUE ES MEJOR FAMILIARIZARNOS CON ELLA!