¡Hola! Dentro del mundo de la programación hay una gran cantidad de términos que suelen prestarse para la confusión. Sin embargo, si queremos hacer carrera en esta profesión debemos tener claros los conceptos claves para hablar con propiedad y no caer en malas interpretaciones.
Por esta razón, elaboramos este tipo de artículos para ti para que aprendas todo lo que necesitas saber para ser un excelente programador ¿Por qué? Porque en GDALAB nos preocupamos por ti ¡Así que presta mucha atención y sigue leyendo!
¿Sabías qué hay muchas terminologías para intentar clasificar a los programadores? Sin embargo, la más común y utilizada por los reclutadores es la de: Junior y Senior. Ambos términos hacen referencia a unas características particulares que tiene cada programador. Pero ¿A qué hace realmente referencia estos términos? Y ¿Para qué sirve esta clasificación? A continuación, te explicaré.
La utilidad de estos términos es simplemente clasificar y diferenciar dos tipos de programadores distintos con la intención de hacer más fácil el proceso de reclutamiento. Cuando una empresa está en búsqueda de un programador toma en cuenta el valor que este tiene como profesional, por ejemplo, su portafolio y proyectos realizados.
- Programador Junior.
TODO LO QUE DEBES SABER.
Se considera programador junior a aquel que acaba de finalizar su preparación y, por ende, tiene menos experiencia en el campo. Sin embargo, no hay que ser prejuiciosos. Hay programadores juniors con un gran potencial de aprendizaje y capacidad de resolución de problemas increíble.
- El sueldo.
El sueldo es relativo dependiendo del país en que te encuentres y de dónde sea la empresa que te está contratando. Sin embargo, según los estudios el sueldo promedio de un Programador Junior es de 18.000$ anuales.
- Programador Senior.
En contraste, el programador senior es aquel que tiene un repertorio más amplio de experiencia, aprendizaje y habilidades. Seguramente, te estás preguntando ¿A partir de cuanto tiempo se puede considerar un programador como Senior? El criterio más usado es el de a partir de 4 años de experiencia.
Para algunas empresas es más rentable contratar a un Programador Senior capaz de hacer el trabajo de dos Juniors y pagarle un solo sueldo. Por ende, se puede decir que este tipo de programadores son más cotizados en el mercado laboral.
- El sueldo.
Por otra parte, el sueldo de un programador Senior es mayor, pero también su carga laboral. Sin duda alguna, un programador Senior suele tener más trabajo e incluso trabajar más horas a la semana.
Con un contrato promedio este tipo de programadores pueden ganar aproximadamente 27.000$ al año.
Estas son las principales diferencias entre un programador Senior y uno Junior. Ahora que lo sabes toma la decisión de qué tipo de programador quieres ser.
No olvides que todos comenzamos siendo programadores Juniors, si quieres ser uno senior. Debes asumir la responsabilidad de estudiar más, durante mucho más tiempo y adquirir una experiencia laboral de aproximadamente 4 años.
Esto te dará las habilidades generales necesarias de un programador con experiencia. Una vez estés listo para este reto, podrás optar por cargos laborales mucho más grandes y con mejor remuneración económica.
¡Así que vamos! ¡Manos a la obra!